Constructivismo en psicología educativa
Psicología educativa
La psicología educativa se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje enfocado en la educación, las técnicas para mejorar este aprendizaje, así como los fenómenos que lo constituyen (memoria, olvido, dificultades, estrategias, etc.)
Ahora bien ¿Qué tiene que ver el constructivismo con la psicología educativa?
Recordemos que la base del constructivismo es la construcción de la realidad y no una copia de esta mediante experiencias. La psicología educativa se encarga de que sus alumnos construyan un aprendizaje, utilizando diversos métodos para una fácil obtención de conocimiento.
El constructivismo es parte del panorama del pensamiento posmoderno, introduce un nuevo modo de pensamiento crítico. Principalmente se orienta a la hacia la psicología de la personalidad y el aprendizaje. Basado en teorías de desarrollo y aprendizaje.
Uno de los autores constructivistas más influyentes en la psicología educativa es Jean William Fritz Piaget, pero ¿Quién es este personaje?
Jean William Fritz Piaget fue un biólogo, psicólogo y epistemólogo suizo. Nació en Ginebra, Suiza en 1896. Se dedicó a la psicología educativa infantil y genética. Sus más grandes trabajos fueron la teoría constructivista del desarrollo cognitivo y su teoría de la epistemología genética.
Su estudio se enfocó en los orígenes y el desarrollo del conocimiento tanto individual como colectivo.
El conocimiento según Piaget:
Para él, el conocimiento es una construcción del ser humano, en el cual la inteligencia tiene dos elementos fundamentales: la organización y la adaptación.
La organización es la inteligencia formada por estructuras de conocimiento, en la cual este conocimiento procede de la acción que el sujeto ejerce en el objeto; esta organización de lo que sabemos es una construcción y reconstrucción continua.
La adaptación, sin embargo, se lleva a cabo mediante dos procesos: asimilar la información nueva, es decir, el sujeto integra nuevas experiencias a las estructuras existentes. El proceso de acomodar es aquel que cambia una estructura para incorporar las nuevas experiencias.
De esta forma se construye el conocimiento, según Piaget: el sujeto tiene estructuras mentales que facilitan la asimilación y adaptación de una nueva imagen del objeto cuando interactúa con este.
Un ejemplo: un niño cuando le enseñamos un dibujo animado de un perro, su estructura mental del objeto, en este caso el perro, será la que le enseñemos de una manera generalizada, sin embargo, cuando le señalamos un perro que pasa por la banqueta, entonces su idea de lo que es un perro cambia, modificando así la estructura del objeto, de esta manera se obtiene un aprendizaje constructivo, pues en base a sus experiencias el niño va construyendo un conocimiento del medio que lo rodea.
Otro autor constructivista que dejo importantes avances a la psicología educativa fue Lev Semiónovich Vygotski.
Aunque este personaje se basó en el constructivismo social, dio grandes aportes a la psicología educativa, mismos que se encuentran en su teoría sociocultural, pero ¿Quién es este personaje?
Lev Semiónovich Vygotski fue un psicólogo ruso, judío. Nació en Orsha, Imperio Ruso en 1896. Se le considera el fundador de la psicología histórico-cultural y precursor de la neuropsicología soviética. Uno de sus grandes trabajos y de los cuales solo mencionaremos la parte del aprendizaje, fue su teoría sociocultural.
Para él, los aprendizajes de producen en un contexto histórico-cultural determinado.
Vygotski afirmaba que existen funciones psíquicas inferiores y superiores. Las inferiores son la constitución biológica y genética las que compartimos con el reino animal, estas se manifiestan en un ámbito intrapsicológico (individual). Mientras que las superiores son aquellas que alcanzamos mediante la interacción con los demás. además, él decía que las funciones inferiores tenían menor impacto en el desarrollo cognitivo, pues solo es la base donde el pensamiento y el lenguaje se desarrollan; se manifiestan en un ámbito interpsicológico (social).
Todo esto es mediado por el lenguaje, siendo un elemento cultural fundamental, posibilitándonos el pensamiento y la comunicación.
Él afirmaba además que el desarrollo se da a medida que se interiorizan las habilidades interpsicológicas. Los estará dividiendo en dos niveles:
· Nivel de desarrollo actual: Todo aquello que la persona o el niño puede resolver sin ayuda de un mediador
· Nivel de desarrollo potencial: Todo aquello que la persona o el niño podría alcanzar en un futuro.
La distancia entre estos dos se le llama: zona de desarrollo próximo. Esta zona es aquella en la que la persona recibe ayuda, colabora con un individuo de mayor comprensión o habilidad para enseñar a otras personas, ya sea de un tema específico o varios (a este individuo se le denomina como: el mayor conocedor o andamiajes). Sin embargo, se necesitan recorrer varios escalones para llegar a este nivel, pues, así como Piaget, Vygotski también sigue las bases constructivistas.
En la zona de desarrollo próximo, se encuentran las funciones intelectuales que pasan por un proceso embrionario y con ayuda del mayor conocedor se puede lograr mediante su mediación, alcanzar los objetivos que se encuentran en el nivel de desarrollo potencial, convirtiéndose en el nivel de desarrollo actual, con nuevas y futuras zonas de desarrollo potencial. De esta manera, el conocimiento se va construyendo.
El potencial de la capacidad cognitiva del ser humano, en cada generación no debe empezar de cero, puede tomar un préstamo de consciencia de la generación anterior, es decir, se presta el nivel de consciencia, el nivel de consciencia que se ha alcanzado a través del desarrollo y aprendizaje, así, la siguiente generación parte de los conocimientos desarrollados de la generación anterior.
Para concluir, Vygotski afirma que es necesario una interacción con la sociedad para aumentar nuestro nivel potencial y aprendizaje, pues no es el mismo nivel de una persona que aprende algo de manera autodidacta a una persona que aprende algo con ayuda de un experto en el tema, siendo este el que tome ventaja. En este caso existen diferencias notables con la teoría de Piaget, pues el apostaba más por la estructura biológica y genética del individuo para la obtención de aprendizaje.
Nota: Si deseas conocer más acerca de las diferencias teóricas entre Vygotski y Piaget, te invito a checar el siguiente archivo de video. https://www.youtube.com/watch?v=MAO3t-mCHbY
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